martes, 31 de agosto de 2010

Prima Acta Divrna Gaditana

ATHENAEVM LATINVM GADITANVM PROFLUIT


¡Oh musas, oh altos genios, ayudadme!
¡Oh memoria que apunta lo que vi,
ahora se verá tu auténtica nobleza!





Deinde se ad aeternum vertit fontem
Dante Aligheri, Divina Comedia

Desde el comienzo de los tiempos, la civilización humana anheló llegar al supremo conocimiento. Hoy en día, en pleno siglo XXI, nosotros somos hijos de un mundo que se ha convertido con el paso de los tiempos en reflejo cultural, político, social,.... de la civilización grecolatina.

Poetas, filósofos, oradores, políticos,... hombres y mujeres que sentaron las bases de todo el acerbo cultural y social de la evolución histórica de la civilización occidental. Ahí es dónde recae la importancia de la Antigüedad clásica, añadiéndole también la gran importancia de la lenguas griega y latina (mayoritariamente la última) en la formación de todo el patrimonio lingüístico de nuestra era (lenguas romances, eslavas, germánicas,...).

Athenaevm Latinvm Gaditanvm nace como un medio más para intentar que la lengua latina, madre y tronco común de nuestro castellano, no caiga en el olvido y sea una lengua actual, ya que es la única vía para poder disfrutar de la rica tradición literaria del mundo antiguo; pero no es un medio cualquiera, ya que tiene la peculiaridad de que está dirigido por un estudiante y su profesora, hecho singular que demuestra que la utilización del latín como una lengua viva hoy en día puede, y debe, salir de las paredes de las instituciones académicas.

Mihi nomen Iesus Antonius Serranus est. Caecilianae ego versor et apud Gaditanam Studiorum Vniversitatem per alterum annum in Humanitatum studia incumbo.

Aunque ella se presentará de manera más acertada, debo decir de Sandra Ramos que es Profesora Titular de Filología Latina del Departamento de Filología Clásica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, en 1995 defiende su tesis doctoral que versó sobre Los "Commentariorum de sale libri V" del humanista Bernardino Gómez Miedes y que es autora de numerosas publicaciones, como la introducción, traducción anotada e índices a la Obra latina (epigramas, paráfrasis a la Poética de Horacio,...) de Francisco Cascales. En la actualidad es Coordinadora de la Titulación de Filología Clásica.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

El principal apartado de Athenaevm Latinvm Gaditanvm será Acta diurna Gaditana (Diario gaditano), espacio en el que la profesora Ramos y yo intentaremos disertar en latín acerca de cualquier tema de actualidad política, académica, cultural,....con una periodicidad quincenal o mensual, según convenga; pero también habrá otras secciones como:

*Scriptor mensis: donde, a lo largo de un mes, recordaremos la vida y obra de autores de la literatura griega y/o latina

* Novum Scriptorium Latinum: donde publicaré pequeños carmina (poemas) en lengua latina

* Angulus Alexandrae: espacio propio de la profesora Ramos

y otras muchas más que irán surgiendo con el paso del tiempo,...

Sin nada más, queda inagurado Athenaevm Latinvm Gaditanvm, diciendo que a partir de ahora casi toda la lengua de publicación será el latín y deseando al que nos visite que disfrute tanto o más, como nosotros, de la riqueza que nos ofrece tan antigua tradición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada